4º Foro de Innovación:Mediascapes

Mediascapes: Itinerarios formativos, culturales y turísticos

 

Por NarcísVives

 

Mediascapes
Foto: mscapers.com

La Tecnología de los mediascapes, que ha sido desarrollada por el Laboratorio Hewlett Packard de Bristol permite generar Juegos e itinerarios multimedia basados en la localización, de gran interés para la educación y el turismo. Con una PDA o dispositivo móvil con GPS y unos auriculares,  el usuario (turista, alumno, andando…) puede recorrer un itinerario guiado por GPS, visitante y descubriendo algún lugar interesante con imágenes, vídeos y sonidos que se activan a medida que adelanta en su recorrido, y que le permiten revivir una experiencia multimedia a partir de la inmersión en una historia que tiene un componente importantísimo en el audio, y que completa con secuencias de fotografías, vídeos y juegos interactivos en Flash.

Se pueden programar dos tipos de itinerarios; los anclados, pensados para un lugar concreto y específico del planeta, y los portables, que permiten reproducir la experiencia a cualquier lugar, y que gracias a Internet se pueden distribuir fácilmente por ser reproducidos en otros lugares.

 A la sesión del próximo 23 de mayo, Narcís Vives (Director de Itinerarium) mostrará simulaciones de algunos mediascapes que ha desarrollado a Itinerarium:

 

  • Un juego de pistas sobre hierbas curanderas para gente grande, llevado a cabo en Callús, el Bages.
  • Un mediascape literario sobre un cuento de Clarín: Boroña, que representa la vuelta de un Indiano a su pueblo natal, Prendes, Asturias, tras 30 años de estancia en México. En un tramo de dos kilómetros, y mediante un juego de pistas, invitan lo/la andando a revivir el cuento.
  • El Laberinto musical: Juego de localización en qué se invita los participantes a recorrer los diferentes pasillos del Laberinto guiados por la música de tres grandes compositores: Chopin, Casals y Britten. Ellos aconsejan sobre el camino a seguir cuando llegamos a un cruce de caminos.
  • Un mediascape portable, el juego del relieve asturiano: Se trata de una actividad de localización con GPS a partir de un mapa de Asturias georeferenciado y portable a cualquier espacio abierto. Los participantes habrán de descubrir las principales cordilleras, rías y cabezas de la Comunidad Asturiana mientras se desplazan sobre el mapa.
Anuncis
Deixa un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s